Power Rangers, auge y decaimiento


La franquicia Power Rangers tuvo sus inicios en 1993 con la temporada Mighty Morphin Power Rangers que se basaba en el programa japonés Kyoryu Sentai Zyuranger, producida por Saban y emitida en Fox Kids, desde 1993 hasta 2002. Recordemos que Power Rangers estuvo en su apogeo a mediado de los 90 dado también a su línea de juguetes incluidas figuras de acción de los Rangers, villanos y Megazords, y a su vez ha pasado también por distintos propietarios desde Saban, Disney y Hasbro.


Recordemos que en 1995 fue que Power Rangers tuvo su estreno en países de Latinoamérica donde llegaron a muchas tiendas los juguetes, y productos como goma de mascar y bolones o paletas que con ellas traían estampidas de los Mighty Morphin Power Rangers y en ese año la fiebre más grande de los niños en aquellos días eran los Power Rangers, donde en las 3 primeras temporadas se mantuvieron siempre con los mismos trajes hasta el final que fue Alien Rangers, esto último se hizo para que los televidentes ya se fueran acostumbrando a que haya el cambio anual en Power Rangers tal y como pasa en su contraparte japonesa Super Sentai.


Desde Power Rangers Zeo para muchos ya Power Rangers deja de ser lo mismo con eso de que siempre los primeros serán los mejores y que no le han agradado el cambio, pero los actores se mantenían hasta la temporada Power Rangers Turbo que esta fue la que casi tira la marca al suelo, pero la marca nuevamente se levanta con Power Rangers In Space haciéndolo con una trama muy buena, dando mejor promoción en las cadenas televisivas y en las líneas de juguetes como eso es algo que siempre buscan para producir buenas ganancias.


Luego siguen Power Rangers Lost Galaxy, Power Rangers Lightspeed Rescue y Power Rangers Time Force todas con una trama distinta a lo que comenzaron pero seguían sin tener el auge que tuvo la primera temporada que fue Mighty Morphin Power Rangers, hasta que a Saban se le ocurre vender la franquicia a Disney, siendo Power Rangers Wild Force una transición de la era Saban a Disney, pero esta última traslada la producción a Nueva Zelanda para abaratar costos de producción y buscar actores de bajo costo empezando con Power Rangers Ninja Storm que tan solo tuvo 38 episodios y con ello los fans más antiguos de Power Rangers ya notaban el poco interés de parte de Disney tanto así que Dino Thunder tuvo esa misma cantidad y con SPD pasó así también y más aun cuando no buscaron un actor para interpretar al sexto Ranger que fue el Ranger Omega, y en lugar de ello el sexto oficial era el Shadow Ranger, y las temporadas posteriores como Mystic Force, Operation Overdrive, Jungle Fury y RPM solo tienen 32 episodios, es decir Dinsey con menos interés en la franquicia aunque la última fue muy buena con una trama más oscura y madura, pero hasta ahí el trabajo de Disney que cancela el trato con Toei Company.



Vemos como al menos Power Rangers Jungle Fury y Power Rangers RPM tienen Rangers que son originales para tener mejor ventas en las líneas de juguetes, en Jungle Fury fueron los Spirits Rangers que también salieron en el programa mientras que los de RPM solo se quedaron en las líneas de juguetes. Para 2010 se anuncia una remasterización de Might Morphin Power Rangers para la cadena ABC y de hecho para dar más promoción se hicieron nuevos juguetes basados en ello, pero luego resulta que la remasterización no fue del agrado de muchos dado a efectos digitales exagerados que esta presentaba como los nombres de los personajes, efectos de golpes con textos, y movimientos a estilo de tiras cómicas. Luego a mitad de 2020 Saban compraría de nuevo la franquicia dado a que Disney no le supo sacar provecho y no le daban importancia.

Cuando Saban al tomar los derechos de Power Rangers confirma una temporada en producción y con ello elige la cadena Nickelodeon para emitir el programa, y todo se vuelve un caos porque en Nickelodeon no permiten que una serie tenga más de 20 episodios en una temporada y con ello cada vez que Power Rangers se emitía en esa cadena siempre eran los primeros 8 episodios y de ahí 5 a 6 meses de receso, el prefijo "Super" en las segundas temporadas, pero como todo era para vender juguetes que hasta armaduras para pilotar el Megeazord, que cuando Power Rangers Megaforce es la que celebra los 20 años de la marca, en Super Megaforce cuando se esperaba una buena batalla legendaria todo fue una decepción para los fans tanto así que aunque hayan hecho una versión extendida como quiera no estaban conformes, y luego llega Dino Charge, que dado a que tenía un mayor número de Rangers, siempre todo lo de Saban era las ventas de juguetes.


En Power Rangers Ninja Steel, muchas cosas se esperaban cuando su segunda parte se emite en 2018 donde la franquicia cumple 25 años, muchos fans esperaban un episodio especial el cual se les dio, y que eso fue una especie de disculpa por parte de Saban a los fans más antiguos de Power Rangers por el desastre que cometió en la batalla legendaria de Power Rangers Super Megaforce. Se puede notar también que en Nickelodeon no le tenían mucho interés a Power Rangers ya que lo de ellos solo era Bob Esponja y Dora la Exploradora, tanto así que cuando un episodio de Power Rangers estaba en emisión en la parte baja de la pantalla un breve comercial a estilo animado de Bob Esponja.


En 2018 Saban contrata a Hasbro para los juguetes de Power Rangers, y al final la compañía de juguetes compra toda la franquicia empezando con Power Rangers Beast Morphers, la adaptación de Tokumei Sentai Go-Busters, el Super Sentai que se saltaron para adaptar Kyoryuger a Dino Charge. Cuando Hasbro adquiere la franquicia hace muchas buenas líneas de juguetes y con calidad, pero el problema es la "sobre explotación" de Mighty Morphin Power Rangers algo que muchos fans se quejaron y lo han seguido haciendo.



Luego Hasbro elige el Super Sentai Ryusoulger para adaptarlo a Power Rangers Dino Fury la cual tuvo 2 temporadas cada una dividida y una tercera Cosmic Fury que tomaba elementos de Kyuranger y usando los mismos trajes de Dino Fury pero con leves diseños, nuevas armas y dispositivo de transformación, pero a su vez esta solo tuvo 10 episodios cuando en un principio iba a constar de 20. Con esta temporada es que se finaliza algo que se estuvo viendo durante 30 años para luego darle un reinicio que hasta ahora se encuentra en un punto incierto, lo que quiere decir que la marca Power Rangers actualmente está en un "paro" con Hasbro subcontratando a otras empresas de juguetes para nuevamente sobre explotar Mighty Morphin, el cómic Power Rangers Prime que es lo que marcará el reinicio pero nada que ver con el programa televisivo, y nada de juguetes de Cosmic Fury que tan solo fue el del Megazord.

Actualmente el futuro de Power Rangers se encuentra incierto.

Comentarios