Reseña de Gosei Sentai Dairanger

Gosei Sentai Dairanger es las serie No. 17 de la franquicia tokustasu Super Sentai. Su temática es relacionada a las artes marciales china y sus mechas son basados en las bestias de la mitología de ese país. Como siempre el equipo se compone de 5 guerreros quienes son Daigo el Ryu Ranger, Shoji el Tenma Ranger, Daigo el Shishi Ranger, Kazu el Kirin Ranger, y Rin la Houou Ranger.

Las máquinas de combate con seres que tiene conciencia como ha pasado anteriormente en Zyuranger, y se denominan las "Mythical Chi Beasts" estas son el Ryusei-oh, que es un dragón y tiene su forma guerrero, el Sei Tenma, Sei Shishi, Sei Houou y Sei Kirin, y estas forman al robot gigante Dairen-Oh.

En esta temporada el primer mecha en aparecer es el Ryusei-oh y luego en el episodio 7 gracias a Rin la Houou Ranger es la que libera al resto de las 5 "Mytical Chi Beast", esto pone la trama muy interesante además de que es un episodio de 2 partes que giran alrededor de ella. Dairen-oh se forma luego del episodio 8.

Más tarde en el episodio 17 se suma el sexto miembro quien es el Kiba Ranger y su identidad es Kou, un niño y este tiene a su compañero una espada de nombre Byakkoshinken quién habla cuando Kou está transformado en el Kiba Ranger para ocultar la identidad de este que es un niño. Kou también tiene su bestia mítica la cual es el Won Tiger, que tiene su forma guerrero. Con este y las demás bestias míticas forman al Kiba Daio.

Tan solo el Kiba Ranger aparece por alrededor de unos 20 episodios de manera esporádica, es decir que no es fijo desde su aparición, además de que cada guerrero tiene sus propios arcos donde cada episodio se centra en cada uno de ellos haciendo un buen desarrollo de personaje. Kou tuvo un rival en la serie mientras habían episodios que se centraban en el, que luego se descubre algo y al final, para no hacer "spoilers" pues es una gran sorpresa.

Más tarde otra Mythical Chi Beast que se une es Daimugen, un mecha con apariencia de tortuga, este tiene su forma humana un chico de nombre Kameo. Es una máquina de combate parlante y con este forman al Super Mythical Qi Beast Daimugen. Digamos que esta maquina de combate no es de las mejores es algo torpe y jocosa, y creo que debieron haberla trabajado mejor.

Los villanos de la serie son los Gorma, una elite dirigida por 3 villanos quienes son Comandante Shadam, Comandante Gara y Teniente comandante Zydos, más tarde llegaría el jefe principal quien es Gorma XV, apareciendo casi al final de la serie. Los monstruos como podemos ver son basados en objetos inanimados ya sean en un lápiz labial, una cartera, una llave, teléfono y más.

En cuanto a trama Gosei Sentai Dairanger es realmente buena, hay un buen desarrollo y trasfondo de personajes, su historia es muy profunda, a veces tiene su humor la serie con los personajes Kazu y Shoji, pero llegando al último cuarto la serie se pone aun mucho más interesante, la batalla final y más. Aunque el episodio final parecía tan solo algo jocoso.

Datos curiosos:

Esta serie se uso para adaptar la segunda temporada de Mighty Morphin Power Rangers, solo le dieron uso a los mechas, el sexto guerrero para el poder del Ranger Blanco de Tommy, y algunos monstruos.

El traje del villano Gorma XV fue usado para el Amo Org, el villano principal de Power Rangers Wild Force.